Reelección inmediata de gobernadores y alcaldes

Jue, 01/19/2017 - 13:21 -- paolagomez
Jorge Turpo Rivas

Si prospera  la reforma constitucional, las autoridades regionales y municipales podrán volver a tentar la reelección.

 
Durante la campaña electoral, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori prometieron revisar la norma que prohíbe a los gobernadores regionales y a los alcaldes postular a la reelección inmediata. La bancada fujimorista ha tomado la delantera y empezó a impulsar el cambio de la ley. Ya presentaron tres iniciativas y habrá una cuarta que será hecha por Alejandra Aramayo, congresista por Arequipa. «Estoy haciendo mi propio proyecto de ley –dijo– porque considero que la reelección debe ser para todos o para nadie».
Ocurre que las otras propuestas contemplan permitir la reelección por un periodo a los alcaldes, pero dejan fuera a los gobernadores regionales.
Aramayo comentó que la bancada de Fuerza Popular todavía no ha definido su posición política sobre el tema, pero que el martes pasado ya empezaron a debatir. «Mi opinión es personal, no de la bancada. Creo que si queremos que haya reelección, se debe abrir para todos, no tiene que haber diferenciaciones».
También considera que como parte de la reforma se tiene que impulsar cambios que apunten a fortalecer la transparencia en el gasto y la fiscalización de las autoridades regionales y locales.
Uno de los argumentos del anterior parlamento para aprobar la no reelección, fueron los casos de corrupción. Se dio en la época donde se conoció que 19 de los 24 gobernadores regionales tenían denuncias por corrupción.
«Es un cuestionamiento válido, pero es cierto también que no todos postulan o son reelegidos. La reelección, desde mi punto de vista, no solo es un derecho del actor político, sino también de la ciudadanía a dejar en el cargo a quien considera un buen gobernante».
En el debate –agregó Aramayo– se deberá definir si se vuelve a la reelección indefinida o sólo por un periodo. También si se les permite a los actuales gobernadores y alcaldes postular a la reelección en el 2018. Y, sobre todo, fijar los mecanismos de control para evitar que las autoridades que postulen a la reelección hagan uso indebido de los recursos públicos. «Hay que poner más candados. Pero yo creo en la profesionalización de la clase política y en que las buenas autoridades sean reelegidas. No les puedes negar ese derecho».
Para que vuelva a regir la reelección de autoridades regionales y locales, es necesario un cambio en la Constitución. Al momento las tres iniciativas legislativas han sido presentadas por los congresistas fujimoristas Héctor Becerril, César Segura y Miguel Elías Ávalos.
La reforma constitucional requiere de 87 votos como mínimo, en dos legislaturas. Fuerza Popular tiene 72 parlamentarios.
Para Carlos Bruce, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), la propuesta merece un mayor análisis. «No nos negamos a apoyar esta iniciativa. Es poco lo que un alcalde puede hacer en cuatro años y no sería malo que haya una reelección inmediata», dijo a un diario nacional. No descartó que la modificación constitucional también sea para los gobernadores regionales.
 
EN CONTRA
Horacio Zeballos Patrón, congresista arequipeño por el Frente Amplio, afirma que no es el momento de volver a la reelección de las autoridades regionales y locales.
«Primero tienen que haber unos ajustes en el tema de fiscalización que es muy precario en el país. No hay sistemas de control efectivos y no hay madurez política. Primero fortalezcamos los partidos políticos y los sistemas de control del Estado y luego podemos hablar de reelección», dijo.
En su bancada –apuntó– todavía no han debatido el tema a fondo ni han fijado una postura ante la propuesta surgida del fujimorismo de volver a permitir la reelección en regiones y municipios. «Hemos conversado, pero no fijado una posición, sin embargo la tendencia es que todavía no es el momento de volver a la reelección».
Zeballos cree que solo mejorando el control estatal para evitar el mal uso de los fondos públicos y que los partidos políticos sean un filtro político y fiscalizador, se puede retomar el debate sobre la reelección.
«En el futuro puede ser posible, porque sí creo que se debería reelegir a quien haga una buena gestión, pero mientras no tengamos sistemas de control adecuados y los partidos políticos no mejoren, es contraproducente. Dicen que en arca abierta, hasta el justo peca», manifestó.
Además –añadió– cabe la posibilidad de que la propuesta del fujimorismo esté sólo apuntando a buscar el apoyo de los alcaldes y gobernadores para su campaña del 2021.
«Creo que es evidente que su propuesta está dirigida a beneficiar a las actuales autoridades regionales y municipales. Puede que sea con la expectativa de recibir su respaldo para las próximas elecciones», dijo.
 
OTRAS POSICIONES
Percy Medina, de Idea Internacional, en declaraciones para una radio nacional, se mostró a favor de permitir la reelección de gobernadores y alcaldes. La única condición, destacó, es que debe ponerse el límite para que sea una sola reelección inmediata. «Con la reelección –dijo– se permitiría que los buenos alcaldes continúen y se castigue a los malos».
Según la experiencia peruana, son pocas las autoridades regionales y locales las que logran ser reelegidas.
Juan Sheput, congresista de PPK, considera que las cosas deben quedarse como están porque volver a permitir la reelección en las regiones y municipios, generaría corrupción y caudillismo. Dijo que la reforma electoral se debe hacer de manera profunda y no aprobarse normas apresuradamente.
Desde la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén manifestó que sí se debe permitir la reelección y que la norma debería entrar en vigencia desde el proceso electoral del 2018.
Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular, cree que detrás de la propuesta de volver a la reelección regional y municipal, se esconden intereses políticos del fujimorismo. Refirió que la intensión sería buscar el apoyo de los alcaldes para su campaña con miras al 2021. «La población aprobó mayoritariamente que se prohíba la reelección, además tenemos tantos casos de alcaldes con denuncias de corrupción o que están en la cárcel», dijo a un medio nacional.
El debate recién empieza y todo apunta a que será intenso y confrontacional. La bancada fujimorista, por su número de parlamentarios, tiene la ventaja de poder sacar adelante sus propuestas. Y si en campaña, tanto PPK como Keiko Fujimori, prometieron revisar la norma de la no reelección, solo les queda cumplir su palabra.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Un buen timpo de rabos