Pobres de las ciudades

Lun, 03/13/2017 - 12:52 -- paolagomez

Lanzan Estrategia para la Reducción de la Pobreza Urbana "Prospera".

 
A fin de mejorar las condiciones de vida de 3.5 millones de peruanos en situación de pobreza que viven en zonas urbanas, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia para la Reducción de la Pobreza Urbana “Prospera”.
“Esta estrategia trabaja en tres grandes líneas de acción: Acceso a los mercados de trabajo, acceso a los servicios básicos de calidad e infraestructura social, y el acceso a redes de protección”, explicó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien destacó esa iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En ese sentido, la titular del MIDIS, Cayetana Aljovín, dijo que esta estrategia es parte de los esfuerzos del Gobierno por reducir la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad, y evitar que personas que salieron de la pobreza vuelvan a caer a ella.
Anotó que con la aprobación de intervenciones orientadas a la reducción de la pobreza en el ámbito urbano, el gobierno no descuidará sus esfuerzos por reducir la pobreza en el ámbito rural y continuará ampliando los programas sociales existentes en estas zonas.
Según señaló, la problemática de la pobreza urbana es compleja. La creciente urbanización del país ha determinado que haya más personas viviendo en pobreza en áreas urbanas (3.5 millones) que en áreas rurales (3.3 millones); situación que se manifiesta en una mayor desigualdad al interior de las ciudades, lo cual agrava las dimensiones de la pobreza y su relación con otros desafíos como la seguridad ciudadana.
Aljovín informó que la primera fase de intervención de Prospera contempla intervenciones integrales y articuladas entre los sectores del gobierno central, de la mano con los gobiernos regionales y locales.
Por ejemplo, más mujeres podrán desarrollar sus capacidades e integrarse a los mercados de trabajo con la oportunidad de un mejor sistema de cuidado que brindará la ampliación del Programa Cuna Más, en el que se fortalecerá a su vez el desarrollo infantil temprano incluyendo la prevención de la anemia infantil.
Igualmente, dijo que se desarrollarán más centros de protección del adulto mayor; se mejorará la cobertura de servicios públicos de agua, saneamiento, electricidad, gestión de residuos sólidos, y construcción de pistas, veredas y espacios de juego en beneficio de la población urbana viviendo en situación de pobreza.
También se conjugará programas de empleo juvenil con incentivos para finalización de la educación secundaria y el fomento de deporte y cultura en los jóvenes. Ello contribuirá a desarrollar las capacidades de la juventud en un ambiente de construcción de paz, y abordará factores importantes de la transmisión intergeneracional de la pobreza.
“En una primera fase Prospera atenderá a una población aproximada de un millón de personas que residen en distritos de Lima y otras ciudades del interior del país”, precisó.
 
GRAN LOGRO
La reducción de la pobreza en 33 puntos registrada en los últimos años en el país es un logro inédito en la región latinoamericana, y contribuyó a que Perú colabore activamente en el cumplimiento de las Metas del Milenio, trazadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo hace unos meses la representante de ese organismo en Perú, María del Carmen Sacasa.
A esto también contribuyeron las políticas de inclusión social, distribución y crecimiento desarrolladas en el país, anotó, durante el discurso que pronunciara en la ceremonia realizada en Lima por la celebración del 71 aniversario de la ONU.
Sin embargo, también refirió que alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, representa “un nuevo desafío” para los países integrantes de la mencionada entidad internacional.
Este documento tiene “la doble condición de una segunda alianza mundial para el desarrollo, y al mismo tiempo una agenda específica sobre 17 puntos que los estados miembros se han dado para establecer un estándar universal que garantice el bienestar, relacionando por primera vez, de modo explícito, la interdependencia de los ámbitos económico, social y medioambiental”, refirió.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Corrupción: la justicia en su laberinto