Patitas con maní

Vie, 01/20/2017 - 12:55 -- paolagomez
Juan Carlos Camiña
La receta criolla de 1895 consistía en trozos de patas de vaca sancochados y mezclados con un ahogado de manteca, ají colorado, cebollas, sal, pimienta y orégano, al que se le agrega caldo y maní tostado y molido. Al final se le pone unos pedazos de papa sancochada.
"En ninguna parte se come como aquí, mondonguito, charqui y patitas con maní" anotaba Eudocio Carrera este "pregón" de las vivanderas que, durante las fiestas patrias (1897 - 1902) ofrecían sus productos en la Plaza de Armas de Lima.
 
INGREDIENTES (4 porciones)
1 taza de apio picado
1 taza de poro picado
1 taza de cebolla picada
4 papas medianas.
1/4 de taza de maní picado
1/2 taza de cebolla picada
1 cucharada de pasta de ajo asado
2 cucharadas de pasta de ají panca
Orégano molido al gusto
Aceite de oliva al gusto
Hojas de orégano fresco al gusto
Sal al gusto
Pimienta al gusto
 
PREPARACIÓN
Lave bien las patas de vaca y déjelas cocer en abundante agua con sal, junto con las verduras picadas, hasta que la carne se separe del hueso. Deshuese la carne y córtela en cubos. Reserve el caldo.
Pele las papas y córtelas en cubos. Caliente aceite de oliva en una olla de barro. Agregue la cebolla, la pasta de ajo asado y la pasta de ají panca. Deje dorar durante cinco a seis minutos.
Vierta el caldo reservado y cuando rompa el hervor agregue la carne y las papas. Sazone con sal, pimienta, orégano molido y maní picado. Deje cocer entre diez minutos y un cuarto de hora, hasta que las papas queden a punto. Rectifique la sazón.
Sirva en un plato tendido y acompañe con arroz blanco. Decore con hojas de orégano fresco. Se puede usar patas de vaca, cerdo o cordero.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Un buen timpo de rabos