Pachamanca a la olla

Vie, 03/17/2017 - 13:38 -- paolagomez
Juan Carlos Camiña
Esta técnica culinaria va más allá que el de una olla de tierra, equivalente a una olla de barro, por eso decimos que la olla de la tierra, en un sentido de producto y contenedor nos brinda un alimento original según se le prepare, de una alta calidad nutricional y gastronómica.
Basta decir que desde el punto de vista del sabor existe una mejor distribución de los condimentos y de los principios aromáticos de hierbas como el huacatay, paico, muña, así como una cocción a presión, con las ventajas de un horno tradicional, que se manifiesta particularmente en la suavidad de las carnes.
 
250 gr de carne de chancho
1 choclo
250 gr de pollo cortado en trozos
300 gr de papas blancas
200 gr de habas
250 gr de camotes
1/4 taza de huacatay licuado
1/2 cucharardita de orégano
25 gr de ají colorado
2 dientes de ajo
80 mililitros de vinagre
100 mililitros de aceite
1/3 taza de ají amarillo molido
Sal, pimienta y comino al gusto
 
PROCEDIMIENTO
En la noche anterior se encurte las carnes con todos los condimentos, ají, ajos, aceite, vinagre, ají amarillo, sal, comino y pimienta al gusto.
Aparte, en una olla grande se coloca primero la carne de chancho trozado, las papas y los camotes bien lavados, el pollo también trozado encima, después se coloca los choclos cortados enteros y finalmente las habas.
Si se desea, añadir encima de todo esto un trozo grande de queso fresco y para culminar, agregar el huacatay licuado, y el aderezo que quedo de las carnes y orégano.
Luego cubrir con pancas de choclo bien lavadas y tapar la olla. Dejar cocinar por espacio de una hora a fuego lento (no dejar salir el vapor)
Para saber si ya está lista nuestra pachamanca a la olla primero se prueban las habas y si están bien cocidas ya sabremos que está lista. Se retira del fuego y se sirve.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Chuño chupi