Nuevo modelo educativo desde el Estado

Vie, 03/10/2017 - 13:23 -- paolagomez
Florencia Concha Fuse

Un análisis de los colegios de alto rendimiento comparados con la educación estatal que se imparte en el resto de colegios.

 
La creación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ha generado apreciaciones encontradas en diversos sectores de la población. Algunos grupos minoritarios, que incluso mostraron oposición al Colegio Mayor Presidente del Perú, ahora lo hacen con los COAR. Sin embargo, los beneficiarios de los mismos (estudiantes, padres de familia, integrantes de su comunidad laboral) así como las autoridades, aliados estratégicos, instituciones y organizaciones que por su cercanía aprecian los grandes logros de sus gestiones, en términos de resultados educativos en los estudiantes, muestran aceptación y reconocimiento por los mismos.
Al margen de los sentimientos y emociones que puedan suscitar estos colegios, es bueno reflexionar acerca de la pertinencia de su creación.
 
LA EDUCACIÓN ACTUAL EN EL PERÚ
Nuestras escuelas, en su mayoría llevan a cabo una enseñanza homogénea, desde el supuesto de que todos los estudiantes necesitan aprender lo mismo, olvidando la existencia de diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, de diferentes tipos de inteligencia, como también de las aptitudes y potencialidades que el ser humano porta genéticamente.
Dentro de los grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales (discapacidades físicas y/o intelectuales, alto cociente intelectual, entre otros) existe otro que nunca fue atendido como tal por el sistema: el de los estudiantes de alto desempeño. El potencial de los estudiantes ubicados en este grupo era totalmente menospreciado; y producto de ello, su potencial se frustraba, se desaprovechaba, condenándolos al fracaso o a la insatisfacción en el ámbito escolar.
Recordemos que la educación de calidad seguía siendo un privilegio de aquellos sectores que poseen condiciones para pagar por un servicio de ese nivel; en tanto, aquellos en situación de pobreza estaban completamente privados de recibirla. Además, se debe considerar la incidencia de otros factores contextuales que generan o impiden condiciones de atención integral y bienestar del estudiante, condiciones sine qua non para un servicio educativo de calidad.
La formación integral de estos estudiantes de alto desempeño,exige no solo de potenciar su dimensión intelectual, sino además fortalecer su dimensión socio emocional, valorativa y motivacional. Esto se hace posible con la participación de un equipo multidisciplinar de calidad.
En nuestro país la cultura pedagógica que guía la práctica docente, correspondiente almomento socio histórico del siglo XX,aún se mantiene vigente en una gran cantidad de escuelas públicas y privadas, hecho que no garantiza la formación de ciudadanos competentes y por tanto no les otorga la posibilidad de flotar sobre la sociedad global del siglo XXI.
Además, el país necesita de manera urgente resolver la crisis de liderazgo y valores que cada día se hace más evidente; así mismo, de generaciones que participen en los procesos del desarrollo nacional y del desarrollo humano. Esta necesidad es tan urgente que, requiere echar mano a las oportunidades que pudieran rendir fruto en el más corto tiempo.
Las necesidades urgentes son atendidas mediante esfuerzos aislados e independientes de los niveles de gobierno y no consideran la importancia de incorporar en ellos a otros sectores sociales con posibilidades e interés de contribuir al desarrollo educativo, desde el entendimiento de que la educación es la base del desarrollo.
Si bien es cierto el Colegio Mayor Presidente del Perú tuvo la intención de generar un servicio educativo para la atención de estudiantes de alto desempeño, su meta de atención era tan pequeña, que no permitía la ampliación de oportunidades para un mayor número de estudiantes de esas características.
 
LOS COAR
Es en estas condiciones que surge el Modelo Pedagógico de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que está orientado a brindar una educación de calidad a estudiantes de instituciones educativas públicas de todas las regiones del país para potenciar sus aptitudes personales, académicas, artísticas y/o deportivas.
Busca formar una comunidad de líderes capaces de tributar con su participación activa al desarrollo del país y al desarrollo humano y proporcionar a los estudiantes de la escuela pública con alto desempeño y de escasos recursos económicos una educación de calidad que responde a estándares nacionales e internacionales.
Pero no solo eso, sino responder a las demandas actuales que hace la sociedad a la educación, mediante la conformación de un equipo selecto de profesionales diversos que integran la comunidad laboral de los COAR que imprimen transdisciplinariedad a las actividades formativas de los estudiantes.
Los COAR buscan desarrollar una cultura pedagógica que rompa los esquemas mentales y prácticos del modelo tradicional y que responda a los retos de formación basada en competencias.
El modelo quiere imprimir una gestión escolar con tres dimensiones: académica, bienestar e institucional, las mismas que al integrarse armónicamente producen resultados de calidad. En cada una de ellas se promueve el liderazgo participativo, transformacional y distributivo.
Pero también los COAR están promoviendo la participación de los diversos niveles de gobierno en la implementación del modelo educativo yforja alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de la comunidad internacional, nacional, regional y local con el propósito de generar redes y oportunidades para los estudiantes durante su período formativo y en la educación superior.
Pese a que es un sistema de internado se busca forjar y fortalecer una alianza estratégica con los padres de familia bajo el concepto de Comunidad de Aprendizaje, conformada por directivos, docentes, especialistas, personal administrativo y padres de familia. En ella, todos crecen y se desarrollan y la familia cobra un valor fundamental, por constituir eco de cambio y el soporte afectivo más importante de los estudiantes.
 
CONCLUSIONES
Luego de las reflexiones iniciales y de las inferencias teórico prácticas acerca del Modelo Educativo COAR, se podría intentar también algunas conclusiones iniciales:
 
Uno. Por primera vez en el país, se propone un modelo educativo que responde a las necesidades educativas especiales de los estudiantes de alto desempeño, provenientes de sectores socio económicos en situación de exclusión respecto del servicio educativo de calidad.
 
Dos. Una vía para resolver la crisis de liderazgo y que rinda frutos en el menor tiempo posible es el aprovechamiento del potencialde los estudiantes de alto desempeño, contrarrestando la incidencia negativa de factores contextuales.
 
Tres. La conformación de un equipo multidisciplinar de profesionales diversos, permite intervenciones interdisciplinares a las actividades formativas de los estudiantes.
 
Cuatro. La implementación curricular, de fortalecimiento de los aprendizaje de la Educación Secundaria Básica -en 3° de secundaria- y del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional -en 4° y 5° de secundaria- implica desarrollar una cultura pedagógica que rompe los esquemas teóricos y prácticos del modelo tradicional y responde a los retos de la sociedad contemporánea.
 
Cinco. La meta de postulación y de atención a estudiantes de alto desempeño se ha dado desde la creación y funcionamiento inicial de 13 COAR y la incorporación del Colegio Mayor a la Red COAR, llegando a 25 colegios en el presente año.
 
Seis. De manera progresiva se fortalece la alianza estratégica con los padres de familia; y sobre la base del concepto de Comunidad de Aprendizaje, los esfuerzos individuales y conjuntos se orientan a evitar el fracaso de cualquier integrante de ella. En el COAR todos deben crecer y desarrollar.
 
No obstante, los fundamentos que ya aparecen en estos aspectos iniciales de análisis del Modelo Educativo de los Colegios de Alto Rendimiento, para la creación y permanencia de los mismos en el sistema educativo peruano, se debe también señalar los aspectos susceptibles de mejora, con el propósito de optimizar sus resultados y el cumplimiento de sus fines y propósitos. Se hará en próximas ediciones.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Resultados PISA y sus aportes clave