Malls: peligro ante el fuego y la lluvia

Mié, 02/01/2017 - 12:39 -- paolagomez
Jorge Turpo Rivas

Los centros comerciales o malls de Arequipa demostraron que no están hechos a prueba de lluvias. En Lima, Larcomar, demostró que no estaba preparado para el fuego.

 
En los últimos años, las lluvias que ha soportado Arequipa provocaron serios daños en los malls. Algunos tuvieron que cerrar sus puertas varios días porque sus techos no soportaron el peso del agua y se inundaron. Sus sótanos también son una coladera.
Pero sus sistemas contra incendios aún no han sido puestos a prueba hasta la fecha. Tampoco sus sistemas de evacuación en caso de sismo. En los malls de Arequipa no se han registrado incendios ni han soportado un sismo de gran intensidad.
La desgracia ocurrida en Larcomar, con cuatro personas muertas por un incendio, ha puesto en alerta a las autoridades. Se suponía que este lujoso centro comercial limeño tenía todas las medidas de seguridad para que el fuego no provoque tantos daños humanos y materiales. Sin embargo, la realidad demostró que prácticamente operaba como un mercadillo inseguro. Las investigaciones apuntan a que sus sistemas de roceadores no se activaron y el fuego avanzó hasta consumir por completo el material inflamable de las salas de cine.
 
¿QUÉ HACER?
Ahora que se aproxima la temporada navideña, los malls, galerías, ferias y mercados de la ciudad e convierten en los lugares más concurridos. César García, comandante del Cuerpo General de Bomberos, hizo las siguientes recomendaciones para prevenir cualquier desgracia en caso de un incendio y otras emergencias.
 
EVACUACIÓN INMEDIATA
Si te encuentras en un centro comercial y de pronto eres testigo de un incendio no debes mantenerte ni un minuto más allí. Debes buscar una salida de forma inmediata. No busques resguardo en alguna habitación porque se transformará en un callejón sin salida y tarde o temprano el incendio podría afectarte.
“En el caso del Larcomar, tres de las víctimas se habían encerrado en las oficinas y colocaron su ropa en la puerta a manera de filtro para intentar que el humo no ingrese, pero finalmente murieron”, contó César García.
 
UBICAR LAS SALIDAS
En un cine, las dos salidas de emergencia están cercanas a la pantalla. “Siempre cuando ingreses a un lugar, verifica por dónde vas a salir y en el caso que necesites evacuar por alguna emergencia, debes saber que no necesariamente vas a salir por el mismo lugar por el que ingresaste”, dijo García.
 
LUGAR VENTILADO
Si te encuentras acorralado, debes buscar la mejor forma de conservar la respiración. Una ventana o una vía de ventilación son los lugares más recomendados en los que la persona debe esperar hasta ser rescatada.
En todo incendio, los bomberos llegan al lugar y rescatan a las personas involucradas. Después de ello, recién apagan el fuego.“Si ya no hay escape busca un lugar ventilado en el cual puedas respirar oxígeno hasta que vengan a rescatarse”, recordó García.
 
NO TE AGLOMERES
El comandante García recomendó que siempre debemos evitar los lugares de mucha aglomeración. “Evita ingresar a ambientes de mucha concurrencia de personas. Si hay mucha gente en un lugar, evita eso y anda a otro lugar más seguro”, apuntó.
 
EDUCAR
Hay que educar a los niños y todos los integrantes de la familia para que sepan identificar las salidas de emergencia de un lugar. De esta manera, si su hijo o hija se encuentra en un lugar de mucha aglomeración y es afectado por un sismo o un incendio, sabrá reconocer por dónde escapar y de esa forma, salvar su vida.
 
También te puede interesar: Fotógrafo de plaza en la era del selfie