Libros que marcaron a Gabriel García Márquez

Mar, 03/21/2017 - 15:47 -- paolagomez

Estos son los comentarios que hizo el premio Nobel de Literatura 1982, sobre los libros que más le gustaron.

 
LA METAMORFOSIS
Fran Kakfa
“Definió un camino nuevo para mi vida desde la primera línea, y que hoy es una de las divisas grandes de la literatura universal”.
 
 
LUZ DE AGOSTO
William Faulkner
“Me sumergí en el sopor de Luz de agosto, fumando sin tregua, con rápidas miradas ocasionales para reconocer los lugares que íbamos dejando atrás”.
 
LA SEÑORA DALLOWAY
Virginia Woolf
“Regresé a Cartagena con el aire de alguien que hubiera descubierto el mundo.Las sobremesas en casa de los Franco Muñera no fueron entonces conpoemas del Siglo de Oro y los Veinte poemas de amor de Neruda, sino conpárrafos de La señora Dalloway y los delirios de su personaje desgarrado, Septimus Warren Smith”.
 
MANHATTAN TRANSFER
John Dos Passos
“Eran veintitrés obras distinguidas de autores contemporáneos, todas en español y escogidas con la intención evidente de que fueran leídas con el propósito único de aprender a escribir (...) Manhattan Transfer y tal vez otro, de John Dos Passos”
 
LA CASA DE LOS SIETE TEJADOS
Nathaniel Hawthorne
“Me prestó La casa de los siete tejados, de Nathaniel Hawthorne, que me marcó de por vida”.
 
POR QUIÉN DOBLAS LAS CAMPANAS
Ernest Hemingway
“Hemingway, en cambio, con menos inspiración, con menos pasión y menos locura, pero con un rigor lúcido, dejaba sus tornillos a la vista por el lado de fuera, como en los vagones de ferrocarril. Tal vez por eso Faulkner es un escritor que tuvo mucho que ver con mi alma, pero Hemingway es el que más ha tenido que ver con mi oficio”.
 
LA ISLA DEL TESORO
Robert Louis Stevenson
“La isla del tesoro y El conde de Montecristo, fueron mi droga feliz en aquellos años pedregosos”.
 
EL CONDE DE MONTECRISTO
Alexandre Dumas
“Los devoraba letra por letra con la ansiedad de saber qué pasaba en la línea siguiente y al mismo tiempo con la ansiedad de no saberlo para no romper el encanto”.
 
EDIPO REY
Sófocles
“Edipo rey se me reveló en la primera lectura como la obra perfecta”.
 
 
LAS MIL Y UNA NOCHES
Anónimo
“Con Las mil y una noches, aprendí para no olvidarlo nunca que sólo deberían leerse los libros que nos fuerzan a releerlos”.
 
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Libros para ejecutivos que lideran