Libros de terror…del bueno

Mar, 01/24/2017 - 12:51 -- paolagomez
Luis Flores

El género del terror ha existido desde siempre en la literatura, y como todo género ha evolucionado desde la épica narrativa hasta la inclusión de elementos fantásticos y de ciencia ficción.

Los criterios de los “mejores” libros de un género siempre se estrellarán con la percepción inmediata de los lectores, ese indicador cuya mínima expresión abarca el “me gusta “o “no me gusta” y está siempre será la evaluación asertiva por excelencia.
Para nuestra selección de esta semana vamos a considerar algunos criterios adicionales; por ejemplo la inclusión de nuevos elementos y escenarios, la profundidad de mensajes y conceptos que se desprenden de la obra escrita, autores emblemáticos o la trascendencia de la obra tras su impacto en la cultura popular.
Siéntate cómodamente, te voy a sugerir algunos libros que si te atreves a leer, seguramente perturbarán esa paz que sientes ahora mismo.
 
Autor: Edgar Allan Poe – Editorial: PANAMERICANA
¿Por qué leerlo?   Porque estamos frente a la obra de uno de los maestros del género. Poe fue odiado y aborrecido en su tiempo, las cítricas siempre aducían que una mente que pudiese crear narraciones tan escabrosas no podía considerarse una mente propiamente humana. Sin embargo las NARRACIONES EXTRAORDINARIAS es una serie de relatos famosos en la cultura popular (EL Gato Negro, El escarabajo de Oro o La caída de la casa Usher bastan como muestra) en cuyas páginas Poe explora la psiquis humana, las complejidades de la maldad y lo inhumano dentro de la mente de los mismos humanos. Cada narración es lo suficientemente breve como para cavar contundentemente un mensaje que normalmente deja abiertas muchas preguntas, pero es lo necesariamente extensa como para apreciar la maestría narrativa de Edgar Allan Poe.     
 
Autor: Bram Stoker – Editorial: PENGUIN CLASICOS
El verdadero caballero de la noche apareció sin pena ni gloria un día de 1897, la novela escrita en base a diarios y cartas configuraba casi un testimonio de hechos sobrenaturales y una lucha que transitaba por distintos escenarios. ¿Por qué leerlo? Por ser la novela que dio origen a un mito, que además entregó al imaginario colectivo seres que evolucionaron a través de las páginas de otras historias que se colgaron de una propuesta que, muy por encima del solo efecto del miedo, planteaba nuevos desafíos intelectuales: El empoderamiento de la mujer, la doble moral de la aristocracia, la represión sexual y claro... el desafío a la muerte como capítulo  final de la vida.
 
Autor: Stephen King –Editorial: DEBOLSILLO.
El versátil autor contemporáneo del terror  escribió esta novela bajo el seudónimo Richard Bachman y dio un giro de lo que venía siendo su producción, pues sin escapar del género que domina exploró el dolor humano, la coyuntura social y política del momento además de la crisis psicología de su personaje.
 ¿Por qué leerlo? King ha demostrado  su capacidad prolija para abordar distintos escenarios, pero aquí lo sobrenatural no asoma como ingrediente, sino que es la realidad coyuntural la que dibuja un escenario que va calando en el comportamiento de sus personajes y en la toma de decisiones de los mismos: La construcción de una nueva carretera y la  determinación de Barton Daves quien, cargado con un fusil de alta precisión, ha decidido evitar que esta logre irrumpir en su apacible vida.
 
Autor: Madeleine Roux –Editorial: V&R
¿Por qué leerlo? Varios motivos. UNO: Es  el inicio de una saga  donde personajes juveniles (personas en  etapa de formación)  se encuentran enfrentando situaciones inverosímiles donde la incertidumbre colapsa ante la fragilidad de carácter de los protagonistas. DOS: La historia mantiene su ritmo vertiginoso y sin embargo se da espacio para mantener el misterio, la especulación de lo que vendrá más adelante (¿son los scarlets espíritus, figuraciones  mentales o  entes demoniacos?). TRES: El formato  de la novela le agrega  oscuridad y “clima” a la narración, acompañando con fotografías reales de sanatorios y espacios comunes en la novela. Es todo un pack que no puedes evitar.