Libros de suspenso policial que debes leer

Jue, 01/12/2017 - 13:15 -- paolagomez
Luis Flores

Te recomendamos 4 libros.

 
El género literario de suspenso tiene múltiples subgéneros donde la trama planteada por el autor se hermana con técnicas narrativas que impregnen vértigo al desarrollo de la historia causando un efecto casi “adictivo” en el lector que acelera  la lectura del texto.
Pero la literatura de suspenso también aborda temas filosóficos, absorbe un contexto específico para su crítica o descripción analítica, una buena novela no solo cuenta, también trasmite una perspectiva y estimula la revisión de conceptos sobre la justica, lo ético, lo moral, los dogmas y el desafío que implica el conflicto de valores en situaciones límite.
Por estas consideraciones, esta es nuestra recomendación de 4 libros de suspenso policial cuya lectura no puedes postergar.
 
EL HOMBRE QUE FUE JUEVES
Autor: G.K Chesterton – Editorial: Books4pocket
¿Por qué leerlo? Por ser una novela elaborada que, siendo un laberinto de misterios y contrastes, se toma en serio la oportunidad de satirizar a la sociedad, religión y filosofía anarquizantes.
Sus personajes son portavoces de distintas perspectivas recitando frases ambiguas como “La aventura puede ser una locura, pero el aventurero debe ser cuerdo” o “el criminal más peligroso es el filósofo moderno totalmente carente de leyes” y, sin embargo, lograr ir desmenuzando el enigma central dejando preguntas que el lector mismo se debe contestar.
 
ABRIL ROJO:
Autor: Santiago Roncagliolo – Editorial: ALFAGUARA
¿Por qué leerlo? Hay muchos motivos, pero principalmente dos: primero, suspenso policial que debes leer ya por la audacia de Roncagliolo de escribir un thriller policial tomando como escenario el ande peruano y no París o Londres, en el contexto de la guerra contra los rezagos del senderismo y la re-reelección de Fujimori.
El segundo motivo es porque debe ser la novela que mejor trasmite a las generaciones de jóvenes peruanos lo que significaba ser un civil en medio del fuego cruzado de las hordas terroristas y las fuerzas del orden.
Sus poderosas páginas salpicadas de horror, sangre, excesos contrastan con la incertidumbre, angustia e impotencia de sus personajes.
La construcción de un personaje complejo como Félix Chacaltana sella una obra que podemos considerar la más exitosa en género escrita por un connacional y ya un neo-clásico de la literatura peruana.
 
EL CIRCULO MATARESE:
Autor: Robert Ludlum – Editorial: UMBRIEL
¿Por qué leerlo? Por ser la novela más importante de Ludlum, el autor de la saga de Jason Bourne (si amigos, primero fueron novelas y luego fueron películas). La descripción de los intereses políticos al más alto nivel en un mundo que aún no se asienta en la era de la globalización están claramente descritas en medio de una trama cuidadosamente diseñada, donde  entidades antagónicas se obligan a unir esfuerzos contra el Circulo Matarese, la representación extrema del poder encubierto, laamenaza mundial que asoma lista para asumir el control absoluto de la humanidad.
 
SHERLOCK HOLMES - NOVELAS
Autor: Sir Arthur Conan Doyle – Editorial: PENGUIN CLASICOS
¿Por qué leerlo? Por condensar (si ello es realmente posible) las características y carisma del detective por excelencia, el más brillante y talentoso que la imaginación del hombre pudiera crear.
Este libro contiene no una, ni dos, sino cuatro novelas emblemáticas de Sherlock Holmes, en cuyas páginas despliega todo el ingenio que lo caracteriza, partiendo no solo de su agudeza mental, también de la obsesión por comprender los incentivos del pensamiento criminal, sus orígenes y propósitos . Viajar con Holmes en el mundo de lo mistérico es una experiencia que solo quienes lo han leído pueden comprender, ¿por ello es un libro indispensable? … elemental queridos lectores.