Libros de historia que debes leer para entender el mundo

Mar, 01/17/2017 - 13:39 -- paolagomez
Luis Flores

Te presentamos 4 libros de historia que debes leer para entender el mundo hoy.

 
La historia se denomina tal desde la invención de la escritura (antes es pre-historia). Es válido decir, entonces, que en gran parte la historia que aceptamos como hechos consumados dependen en gran parte del narrador (primero) y de la aceptación de los receptores (después). Si hablamos de la guerra con Chile (sorry por el chauvinismo) entenderemos que la crónica de los acontecimientos tienen dos estilos muy distintos: El estilo del derrotado que martilla la gesta heroica como bálsamo ante la tragedia de una guerra perdida, y el estilo del bando victorioso que enaltece los triunfos y crea su propio panteón de paladines alejados del criterio heroico para dar el salto al púlpito reservado para los ídolos.
La historia verdadera seguramente está en algún lugar al medio, sin tanto maquillaje y con muchas páginas escondidas en la memoria de sus protagonistas, pero recuerda, la historia no solo presenta un hecho, también genera un valor; y por ello te recomendamos cuatro libros de historia que nos ayudarán a encajar los acontecimientos del pasado de manera justa como los cimentos del mundo en que hoy vivimos.
 
PUEBLOS E IMPERIOS
Autor: Anthony Pagden – Editorial: DEBATE
La migración ha marcado los grandes momentos de transformación del mundo. A partir de Alejandro Magno y la sucesión de grandes imperios europeos (Romano, Español, Francés y Británico) que colonizaron sistemáticamente los dominios conquistados se entablaron disputas entres “nosotros” y “ellos”. ¿Por qué leer este libro? Porque Pagden demuestra como el tránsito del imperialismo al auge del nacionalismo ha través de la historia ha fecundado la semilla de lo que hoy llamamos globalización, no solo como un acontecimiento social, sino como doctrina que a fecundado la ciencia política derivando hoy en sutiles formas de dominio, control y gobierno en nuevos niveles cuyas implicancias apenas podemos percatarnos.
 
HISTORIA DE TANGER
Autor: Leopoldo Ceballos – Editorial: ALMUZARA
La ciudad internacional de Tánger lleva consigo el infame sello de haber sido recodo de exiliados y refugiados, escondite de espías, cuna de contrabandistas y la meca de artistas, industriales y profesionales. ¿Por qué leer este libro? Seamos honestos, existen altas probabilidades que como lector no tengas idea previa de la existencia de la importancia de la ciudad-estado de Tánger, que desconocieras que a lo largo de 1500 años de historia oficial, en su última época de oro fue una ciudad condominio, declarada ciudad internacional por Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal e Italia y cuya administración recaía en un complejo equilibrio de todas estas potencias; sin embargo, esta peculiaridad dio origen a una sociedad excepcional donde convivían musulmanes, judíos, hinduistas y cristianos en máxima tolerancia; con y a pesar, del enorme desarrollo económico, social y cultural. Un capítulo de nuestra historia que nadie debería ignorar.
 
HISTORIA DEL CEMENTERIO GENERAL DE LA APACHETA
Autor: Helard Fuentes Pastor – Editorial: Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa.
Atravesando la historia de la Ciudad Blanca desde mediados del Siglo XIX que incluye la Independencia nacional, los terremotos y levantamientos sociales este gran trabajo de investigación e historia nos acerca al cruce de caminos de la vida y la muerte en Arequipa.
¿Por qué leerlo? Por significar una guía validada del camposanto emblemático de nuestra ciudad, que incluye sus orígenes, despliegue arquitectónico y la lista de huéspedes ilustres descansando al pie de tres volcanes.
 
1001 DIAS QUE CAMBIARON AL MUNDO
Autor: Peter Furtado – Editorial: GRIJALBO
¿Por qué leerlo?...Vamos ¡son 1001 días! Si la historia se escribe un día a la vez, el calendario rescata para nuestra memoria colectiva las fechas que cambiaron el curso que llevábamos como raza. El asesinato de Kennedy, el primer aterrizaje en la Luna, los atentados del 11-S; tragedias, descubrimientos, avances científicos, catástrofes naturales... Todo ajustado en un volumen impostergable para quienes desean saber más del pasado y actualidad de nuestro mundo.
 
También te puede interesar: Arequipa tomada en cuento