La Unión obtiene más dinero bailando que por canon

Mié, 01/25/2017 - 14:20 -- paolagomez
Jorge Turpo Rivas

La Unión, la provincia más pobre de la región Arequipa, ganó 100 mil soles en el Pasacalle Regional y de canon solo recibe 28 mil soles al año.

 
Se va haciendo común que La Unión, la provincia más pobre de Arequipa, obtenga más dinero para obras mostrando sus danzas en el Pasacalle Regional que del canon minero. Dos años seguidos han recibido 100 mil soles por quedar entre los tres ganadores del concurso de danzas que organiza el Gobierno Regional.
«Solo nos dan 28 mil soles anuales de canon minero. Bailando ganamos más», dice Benjamín  Barrios, alcalde de La Unión. En su provincia hay niños con anemia, desnutrición y hasta raquitismo.
En sus distritos más pobres como Quechualla, nueve  de cada diez pobladores, viven en extrema pobreza. La Unión tiene dieciocho mil habitantes y su esperanza está puesta en el turismo no en la minería.
«Somos un Área Natural Protegida, una reserva paisajista a nivel  nacional, por eso no tenemos minería y no somos antimineros, pero las empresas tendrían que cumplir altos índices de respeto al ambiente para poder explotar mineral.
Seguro lo empezarán hacer en unos años cuando escasee el oro y busquen nuevas minas», pronostica Barrios.
Como sabe que la distribución  del canon minero  no cambiará a corto ni mediano plazo, y que año a año se va reduciendo ese aporte, Barrios ha fijado su gestión en hacer algo para atraer más turismo.
«Es nuestro único camino al  desarrollo. Tenemos al cañón de Cotahuasi, somos una reserva paisajista, nuestra producción  agrícola es orgánica y ni qué decir de la variedad cultural que se refleja, por ejemplo, en nuestras danzas», explica.
La principal dificultad es el acceso. Actualmente hay que viajar algo más de cinco horas para llegar a Cotahuasi, capital de La Unión. «Con el asfaltado podríamos reducir a cuatro horas el viaje», dice Barrios.
Un problema, no menos importante, es la falta de servicio de  agua potable y desagüe. Barrios  estuvo el último jueves en la reunión de autoridades de Arequipa con el ministro de Vivienda  Edmer Trujillo y expuso que solo para dotar del servicio a todo Cotahuasi necesita siete millones  de soles.
Para eso el baile y las  danzas no alcanzan.  «Hemos pedido al Ministerio de Vivienda y al Gobierno  Regional que nos apoyen en el financiamiento», anotó Barrios.
Arequipa –dice el alcalde–  debe dejar de vivir de espaldas a  lo que ocurre en su zona andina.
Aprovechar su potencialidad  turística y sacar a su población  de la extrema  pobreza. De hecho, algunas personas recién se enteraron de la existencia de distritos como Puyca en La Unión, cuando hace unas semanas la gobernadora Yamila Osorio se puso mal mientras visitaba esos pueblos y tuvo que ser trasladada en helicóptero hasta Arequipa.
La Unión, a través de sus niños, conserva una rica cultura ancestral que se nutrió  de cuatro regiones. «Tenemos una gran  variedad de danzas porque siempre hubo  la influencia de Ayacucho, Apurímac, Cusco  y Arequipa, esa riqueza  cultural se mantiene hasta hoy en las  costumbres, dialectos y hasta en  la manera de vestir. En el Colca,  por ejemplo, todo es Wititi, en La Unión tenemos danzas distintas  en cada pueblo», dice Barrios.
Este año, con la danza Quillunza, un grupo de niños de Puyca ganaron 100 mil soles en el Pasacalle Regional para su provincia. «Construiremos una losa deportiva», anunció el alcalde que apuesta por el turismo.
 
También te puede interesar: Cementerio solitario y sin flores