Gobierno alista nuevo impulso a la minería

Vie, 03/17/2017 - 12:52 -- paolagomez
Raúl Gastulo / José Luis Jaramillo

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, reveló que el Gobierno prepara incentivos para impulsar la exploración minera en el país y para ello se evalúa la devolución del IGV en caso no se halle reservas metálicas.

 
El ministro viajará junto al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a Canadá para participar en el congreso de exploración minera más grande del mundo, PDAC 2017, donde promocionarán el potencial geológico de nuestro país.
 
- ¿Qué es lo que prepara el Gobierno para promover la exploración minera en el Perú?
- Haremos modificaciones de simplificación administrativa y reducción de trámites para los temas de exploración minera, porque los yacimientos que hoy se exploran son probablemente los proyectos del futuro. En la actividad exploratoria hay normalmente un proceso previo para identificar un recurso minero y, posteriormente, pasar a declarar una reserva, la cual se convierte finalmente en un proyecto minero. Por lo tanto, cuando más exitosos seamos identificando recursos, la posibilidad de tener nuevos proyectos mineros es mayor. Aunque vale aclarar que no todos los recursos mineros se convierten en proyectos, pues en el camino hay áreas que se dejan de lado por motivos de naturaleza  metalúrgica y falta de infraestructura, entre otros factores.
 
- ¿Estas modificaciones contemplan incentivos tributarios?
- Hay puntos que están relacionados con devoluciones del impuesto general a las  Ventas (IGV), pues en temas de incentivos tributarios la legislación es bastante clara. Hay circunstancias en que la actividad de exploración requiere realizar un conjunto de gastos, los que comprometen pagos de IGV, y en este caso la idea es que si no se tiene éxito con la exploración, este impuesto no represente un costo para los inversionistas. Claro está en que si el proyecto tiene éxito, ese IGV se trasladará a los procesos hasta que los recursos se conviertan en proyectos.
 
- ¿Forman parte del nuevo reglamento para la exploración minera?
- Sí y deberíamos estar en condiciones para terminarlo este primer trimestre.
 
- ¿Cuáles son las expectativas con este nuevo reglamento?
- Partimos de un contexto en que los precios de los minerales se están recuperando, entonces podemos decir que la sensación de ambiente de negocios para las inversiones mineras también mejora. El zinc registra precios altos, la cotización del cobre creció 30% y las perspectivas en los otros metales también son favorables. En resumen, el ambiente para la inversión minera es favorable y no solo en el Perú.
 
- ¿Este rebote se podría ver este año?
- No, este año seguiremos registrando una caída en la inversión minera, principalmente por la menor inversión en los megaproyectos como Las Bambas y Cerro Verde. Esperamos una recuperación de los capitales privados para el próximo año, impulsado por proyectos como Tía María, Pampa de Pongo, Quevalleco y Michiquillay.
 
- Con este nuevo reglamento, ¿se espera hallar megaproyectos?
Lo que pasa es que los megaproyectos se darán cuando las condiciones de riqueza mineral, metalúrgicas y financieras lo permitan. Hay yacimientos muy grandes en el Perú, pero estos todavía no están listos porque la señal de precios en los mercados tampoco es la óptima, y las empresas mineras preferirán ingresar en un mercado que tenga una coyuntura de mejores precios. Recordemos lo que pasó hace algunos años; la demanda mundial bajó por la desaceleración económica y nuevos proyectos de cobre salieron al mercado. Ambos factores llevaron al cobre a un precio cercano a los dos dólares la libra.
 
- ¿En qué estrategia se trabajará para reducir la conflictividad social?
- Existen dos herramientas importantes: una es el adelanto social y la otra es el Viceministerio de Gobernanza Territorial. Ambos apuntarán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos involucrados con los proyectos extractivos para hacer viables los mismos.