Chuño chupi

Sáb, 03/11/2017 - 12:34 -- paolagomez
Juan Carlos Camiña
Según el Manual de cocina criolla (1937 Editorial Fénix. Lima) y El cocinero Peruano (Ño Cerezo 1918), la característica de esta comida cajamarquina es que el chupe debe quedar algo espeso. La papa seca remojada se reserva y mientras, se hace un ahogado con ají colorado, ajos y manteca o aceite.
Se le añade agua y cuando suelta el hervor le podemos agregar chicharrones, la papa seca, huevos revueltos, queso deshecho, especies y para servir se le puede agregar ruda en ramitas para aromatizar. Esta es una variante de la receta arriba mencionada:
 
INGREDIENTES
1/4 kg de papa seca
2 cucharadas de manteca
1 taza de cebolla picada
1/2 cucharadita de ajos molidos
1/2 cucharadita de comino molido
2 cucharaditas de ají panca molido
Orégano al gusto
1 cucharadita de culantro molido
1 cucharadita de huacatay molido
1 cucharadita de perejil molido
2 litros de agua
5 papas amarillas chicas y peladas
3 huevos mezclados
3/4 taza de queso fresco, en trozos pequeños
Sal y pimienta
1/4 taza de queso parmesano rallado
3/4 lata de leche evaporada
1 taza de habas tiernas.
 
Remojar la papa seca con agua hasta que la cubra durante media hora. Calentar el aceite en una olla. Agregar la cebolla junto con los demás condimentos (ajos, comino, ají panca, orégano, culantro, huacatay y perejil). Cuando el aderezo esté cocido, agregue los dos litros de agua y deje que hierva. Escurrir las papas secas y agregarla al agua hirviendo. Dejar hervir por aproximadamente 30 minutos, luego agregar las papas enteras con las habas. Cocinar a fuego lento por diez minutos más. Agregar luego el queso parmesano, el queso fresco y los huevos. Antes de servir agregar la leche evaporada y dar un hervor.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Pechuguitas rellenas de manzana y queso