Cáncer de colon incrementa en menores de 30 años

Lun, 04/03/2017 - 11:36 -- paolagomez

En los últimos años, ha incrementado los casos de cáncer de colon en menores de 30 años de edad. A continuación brindamos algunas sugerencias a tomar en cuenta para prevenir este mal.

 
El cáncer de colon, usualmente relacionado con personas mayores de 50 años, está incrementando su incidencia en los millennials, es decir personas de 20 a 30 años, según un reciente estudio de la Sociedad Estadounidense de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
El crecimiento en la incidencia de este tipo de cáncer en los jóvenes ha sido gradual por cada generación desde 1950 y ha aumentado frente a otros tipos de tumores gastrointestinales, por lo cual –de acuerdo con el estudio- los nacidos a partir de 1990 tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de colon que los nacidos en 1950.
Paul Pilco, cirujano abdominal de Oncosalud, indica al respecto que este incremento puede deberse a que existe mayor obesidad, producto del mayor consumo de comida rápida. Además, se tiende a ser sedentario y a consumir una menor cantidad de frutas y verduras. Por otro lado, se consume más alcohol y tabaco”.
El especialista también mencionó que este incremento se debe a la mayor incidencia de cáncer de colon hereditario, que de acuerdo a algunos reportes representan hasta el 10% del total de casos.
Este hallazgo médico es importante, ya que llama la atención de los jóvenes y la importancia de realizarse exámenes de descarte, como la colonoscopía, para detectar a tiempo pólipos o tumores incipientes. Más aún, si existen antecedentes familiares de cáncer de colon.
 
Paul Pilco dio las siguientes recomendaciones para prevenir esta enfermedad:
 
1.- Estilo de vida.
El 90% de los casos de cáncer de colon se deben a factores relacionados con la alimentación y el estilo de vida.
 
2.- Alimentación.
Es recomendable evitar el consumo excesivo de carnes procesadas, grasas y  rojas. Por otro lado, las frutas, los vegetales y las carnes blancas, especialmente el pescado, son protectores del organismo y ayudan a prevenir este tipo de cáncer.
 
3.- Tabaquismo y alcohol.
El cigarro y el consumo excesivo de alcohol son dos de los factores de riesgo más comunes en casos de cáncer de colon a nivel mundial. Lo aconsejable es evitar el tabaco e ingerir alcohol de forma muy esporádica.
 
4.- Ejercicios.
El sedentarismo es uno de los principales aliados del cáncer, ya que causa obesidad. Lo recomendable es destinar un tiempo del día para realizar actividades físicas.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Depresión