Antioxidantes ¿porqué debemos consumirlos?

Mié, 01/25/2017 - 14:00 -- paolagomez

Ayuda a prevenir el cáncer señalan especialistas del Instituto Nacional de Salud.

 
El consumo de antioxidantes mejora la salud y ayuda a prevenir  múltiples enfermedades como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, artritis, entre otros.
La nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Claudia Luján, señaló que el consumo insuficiente de antioxidantes a través de la dieta, tiene repercusiones en la salud.
“Es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de cinco raciones de frutas y/o verduras al día, para garantizar un estado saludable”, indicó.
 
¿Y DÓNDE ENCONTRAMOS LOS ANTIOXIDANTES?
Existen diversas fuentes de antioxidantes como las vitaminas E, C y A. La vitamina E es un antioxidante esencial que nos protege contra las enfermedades cardiovasculares, la encontramos en aceites de semillas de girasol, huevos, frutos secos (almendras, nueces, avellanas, castañas, etc.), queso y productos lácteos, también en las hojas verdes y cereales integrales.
Mientras que la vitamina C está relacionada con una disminución del riesgo de ciertas enfermedades relacionadas con el corazón, ojos, cáncer de bucofaringe, laringe, estómago y colorrectal, y enfermedades neurodegenerativas.
Se encuentra principalmente en cítricos y en vegetales como la col, brócoli, rabanitos, pimientos verdes y papas. La vitamina A/carotenos posee un gran poder antioxidante, evitando la “oxidación” del material genético y potenciando la capacidad inmunológica de nuestro organismo.
Los carotenoides se relacionan con un menor riesgo de cáncer de laringe, cervical, vejiga y mamas. Los alimentos ricos en Vitamina A son el hígado, mantequilla, yema de huevo; así como frutas y vegetales de color rojo,  anaranjado, amarillo y verde oscuro  como el tomate, zanahoria, zapallo, espinaca, entre otros.
Otros alimentos que han demostrado tener propiedades antioxidantes, anti-cancerígenas y antiinflamatorias son las legumbres frescas y secas (menestras).
 
A tener en cuenta
El Instituto Nacional de Salud recomienda realizar actividad física (caminar 30 minutos diarios), tener una alimentación balanceada (consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras de diferentes colores), comer pescado y legumbres por lo menos tres veces a la semana y beber, por lo menos, dos litros de agua al día.
Según la Encuesta Nacional de Hogares 2009-2010, cuatro de cada cinco peruanos realiza solo actividad física ligera lo que equivale a tener una vida sedentaria.
Además, tres de cada diez niños entre cinco y nueve años tienen acumulación excesiva de grasa corporal perjudicial para su salud (sobrepeso y/u  obesidad).
En el Perú, el promedio de consumo de frutas es de cuatro días a la semana y ensaladas de verduras de tres días a la semana; sin embargo, la recomendación es consumirlas diariamente para prevenir el cáncer.
 
 
 
 
También te puede interesar: Libros de terror…del bueno