“Tía María y Quellaveco son los proyectos más significativos”

Mar, 03/21/2017 - 15:40 -- paolagomez
Agencia Andina
El flamante titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, y dueño de Minas Buenaventura, afirmó que su gremio apoyará a los esfuerzos del Gobierno para impulsar la economía peruana
 
- ¿Cuáles son las expectativas al frente de la Confiep para este nuevo período?
- Contribuir un poco a generar más optimismo, creo que hay un pesimismo generado por todos estos actos de corrupción que se descubrieron en Brasil, los cuales nosotros rechazamos. Espero que la economía peruana vuelva a retomar ese impulso que tenía y podamos recuperar el ritmo de crecimiento superior al 3%. 
 
- Entonces, ¿su gestión estará orientada a apoyar decididamente la recuperación de las tasas de crecimiento económico que el Perú tenía antes?
- Definitivamente, y no es que uno esté haciendo equipo con el Gobierno, ni mucho menos, nosotros estamos en el equipo del Perú. Necesitamos que haya una mayor armonía entre el Ejecutivo y el Legislativo, a la que estamos dispuestos a contribuir.
 
- La economía creció 3.9% en 2016, y se esperaba un 4.8% para este año, pero ante el efecto Odebrecht el Gobierno corrigió esa proyección a un 4%. ¿Qué opina de las últimas medidas para impulsar el crecimiento?
- Nosotros creemos que todas las iniciativas a favor de la generación de puestos de trabajo están en el camino correcto, si la idea es darle oportunidades a la gente más joven y necesitada, entonces enhorabuena.
 
- Este último paquete contempla un impulso a la inversión pública con 5,500 millones de soles...
- Esto es producto de que la inversión pública se ha retrasado un poco, desacelerado, y por lo tanto hay que dar medidas que la incentiven.
 
- El futuro del país depende de las exportaciones y en gran medida de los minerales, específicamente del cobre y el oro. ¿Cómo ve el panorama mundial de los metales?
- Pareciera que para el cobre las cosas se están poniendo bien, no hubo una reacción significativa a la huelga de la mina Escondida en Chile, ni a la de Cerro Verde en Arequipa, que también es muy importante para los mercados. Creo que el cobre tiene posibilidades y el Perú está orientándose cada vez más a ser un importante productor de ese metal rojo. Actualmente, somos el segundo país productor en el mundo, pero estamos creciendo y eso será muy positivo.
 
- Hay una cartera de proyectos mineros de más de 46,000 millones de dólares, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ¿Qué tan factible ve que se concrete una parte de ellos?
- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene una lista de 58,000 millones de dólares de inversión, que me parece un poco generosa, pero, sí hay proyectos para desarrollar, los cuales se pueden poner en valor. Los más significativos son Tía María y Quellaveco, los proyectos de cobre de la zona de Cajamarca, y otros en Apurímac. Debemos ponernos las pilas y sacarlos adelante.
 
- ¿Por qué hay descontento en las comunidades de las zonas mineras?
- La minería desarrolla sus actividades en zonas muy pobres del Perú, creo que hay expectativas no resueltas en nuestro país, se ha perdido mucho tiempo. Entonces, cuando llega la inversión minera la gente cree que de inmediato tiene que solucionarle todos los problemas, así no funcionan las cosas.
 
¿Cuál sería el rol del Estado, mediante los gobiernos regionales y locales, para impulsar la inversión minera en nuestro país?
Debemos reconocer el concepto que el Gobierno ha establecido con el adelanto social. Es muy interesante, porque primero tiene que haber carreteras, comunicaciones, servicios de salud, educación, lo que realmente le importa a la población en las zonas rurales de nuestro país, en la Sierra y la Selva.
El adelanto social es un reconocimiento del Estado que tiene que acompañar a la inversión. Lo más frustrante del mundo es llegar a una zona y que la gente te pida de todo y la verdad es que uno no puede sustituir al Estado. Entonces, el adelanto social, que no solamente es para la minería, es muy importante.