“Perú le quita liderazgo a Chile”

Jue, 02/16/2017 - 14:38 -- paolagomez
Miguel De la Vega Polanco

El presidente de Altra Capital del Reino Unido, John Davie, consideró que Perú cada vez es más atractivo para la inversión extranjera y que entre los países de la Alianza del Pacífico es uno de los más importantes, pero afirmó que existen temas por mejorar.

 
- ¿Cómo ve al Perú como destino para la inversión extranjera en infraestructura?
-Veo al Perú en una posición bastante sólida. Si me hubieras hecho esta pregunta 10 años atrás, sobre cuál  de los países de la Alianza del Pacífico es el líder, yo habría dicho Chile; pero hoy te digo que es el Perú. Hemos hecho estudios profundos sobre la evolución de las economías para los fondos de inversión cinco años atrás; pero nunca los publicamos porque son confidenciales. Viendo a los países de la Alianza del Pacífico, puedo decir que el Perú ha tenido un sobresaliente desempeño.
 
- ¿Se refiere a los buenos indicadores macroeconómicos, la baja inflación y las tasas de crecimiento?
-El Perú está en buena forma, considerando lo que está pasando en el mundo ahora. No se puede evaluar la situación de un país por separado, se necesita estudiarlo en la complejidad global y puedo decir que el Perú está en buena forma.
La inflación es razonable y el crecimiento adecuado, particularmente en el contexto del descenso en los precios  de los commodities, que por supuesto afecta a todos.
 
- El Perú sigue dependiendo del cobre, aunque sus precios han bajado…
-La producción de cobre  es un buen negocio, aunque si miras su precio ahora, no es el que quisieras tener. Si yo tendría que escoger un regalo de Dios para mi país, sería el cobre, ustedes lo tienen y aún es muy importante.
 
- ¿Qué debemos hacer para ser más competitivos y atraer la inversión extranjera en infraestructura?
-Necesitan presentar proyectos mejor preparados. Teóricamente hay un importante flujo de dinero en los mercados financieros, pero se precisan reglas claras que permitan a las personas, compañías de seguros y fondos de pensiones invertir en infraestructura.
Lo que hallamos es que la  mayoría de países no tiene un apropiado plan nacional, pero sí planes de corto plazo. Por ejemplo, se realizan proyectos para construir una planta generadora de energía eléctrica de 20 megavatios, pero no se sustenta para qué la necesitan, o qué tipo de industria piensan abastecer, y la forma como se recuperará esa inversión.
Esto es lo que se necesita hacer, porque la mayoría de las economías más maduras lo hacen de esa manera.
 
EXPORTACIONES GENERARÁN 310 MIL EMPLEOS
La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) estimó que la recuperación de la actividad exportadora prevista para este año, con un crecimiento de 9.6% respecto al 2016, generaría 310,000 empleos en todo el país de manera directa, indirecta e inducida.
Según el gremio empresarial, la mejor situación de las exportaciones podría generar 100,000 nuevos puestos de trabajo directos, 38,000 puestos indirectos y 172,000 inducidos, en función del impulso de las medidas que sumen a la competitividad del sector.
El año pasado, la actividad exportadora generó 2.8 millones de empleos a nivel nacional, de ese total, 910,000 fueron directos, 397,000 indirectos y 1.5 millones inducidos, precisó el gremio exportador.
El presidente de Adex, Juan Varilias, indicó que es necesario implementar nuevas estrategias de promoción para los despachos, en especial para el sector manufacturero, el cual es intensivo en mano de obra, por cuanto en 2015 sufrió la pérdida de 39,800 puestos de trabajo.
Refirió que un sondeo entre empresarios del sector señaló que la innovación para mejorar la productividad y diversificar las exportaciones, es un punto importante en la agenda, al igual que la eliminación de las trabas burocráticas y legales y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción de los envíos, adecuándolos a las nuevas condiciones de los mercados.
Fortalecer las agro exportaciones, reestructurar y recuperar los despachos manufactureros, son otros de los puntos relevantes en la agenda del sector.
En febrero del 2016, el Perú registró sus exportaciones más bajas de los últimos seis años (33,240 millones de dólares) y desde ese mes, con excepción de la industria, los envíos iniciaron una trayectoria ascendente que se refleja en un crecimiento estimado de 5% para el cierre del 2016, señaló Adex.
En 2015 se perdieron 135,000 empleos, afectando sobre todo al sector cafetalero, pesquero y manufacturas.
 
 
 
 
También te puede interesar: Congresista, gerente regional y luego…