“Las compras estatales deben constituirse en política de Estado”

Vie, 06/09/2017 - 13:14 -- paolagomez
Agencia Andina
La parlamentaria de Peruanos por el Kambio (PPK), Ana María Choquehuanca, señaló que las micro y pequeñas empresas (mypes) necesitan una norma institucionalizada y moderna, con la finalidad de acceder a las compras solicitadas por los ministerios, logrando, de esta manera, dinamizar ese sector.
 
¿Su propuesta para crear el programa de compras estatales para mypes, por medio de núcleos ejecutores mejorará esta actividad?
–Esta iniciativa tiene la finalidad de atacar un problema que sufre el país debido al decrecimiento económico, la involución de los mercados destinados a este sector de la economía, que con el tiempo fue perdiendo, como es el caso del emporio de Gamarra. El objetivo de mi propuesta es que las compras estatales se constituyan en una política de Estado, con un concepto más amplio al que ya existía.
 
¿Cuáles son los cambios que propone su iniciativa?
–En primer lugar, promover el desarrollo de la actividad productiva mediante las mypes en todo el país, y, por tanto, las compras estatales deben ir progresivamente extendiéndose a escala nacional. Cuanto mayor pobreza existe en un ámbito regional, mayor es el impacto de las mypes para sacar a las familias de la pobreza; por ello, el Estado debe preocuparse por dinamizar la economía en dichos ámbitos.
De igual modo, esta dinamización del mercado interno para las mypes es fundamental, porque permitirá fortalecer la producción interna por medio del consumo.
 
¿Qué más busca esta propuesta?
–Que las compras estatales para las mypes sean un instrumento eficaz para la generación de empleo formal, con la finalidad de apoyar la meta del Gobierno de incrementar las plazas de trabajo en un millón y medio. Considero que todos debemos ser parte de este proceso que traerá bienestar y empleo de calidad para nuestros jóvenes, que requieren estímulos y oportunidades del Estado. En tal sentido, el proyecto de ley propone la creación de un programa de compras estatales.
 
¿Por qué es tan importante la creación de este programa?
–Es muy importante porque promoverá los mecanismos de formalización de las mypes para que puedan acceder a las compras del Estado, financiamiento, desarrollo de capacidades, entre otros.
Asimismo, permitirá implementar mecanismos de información respecto de estas compras a escala nacional, para que, por ejemplo, a inicios de año (enero) sepamos qué comprará el Estado a las mypes. Además, se implementarán sistemas de transparencia de la adquisición de bienes por las entidades del Estado, en formatos, requisitos, procesos y otros, que eviten suspicacias. Igualmente, se  incrementarán las capacidades de producción, así como el acceso a mercados. También habrá un seguimiento a este programa, para ver el cumplimiento de sus objetivos por medio de indicadores que serán alcanzados a la Comisión de Producción del Congreso de la República.
 
¿Dinamizar este mercado aportará al desarrollo de las regiones?
–Tenemos que hacer una efectiva descentralización. Aquí lo que hemos logrado es desconectar, de repente, algunas situaciones de presupuesto, pero no todas.
Esto no funcionaba en regiones porque nosotros [las regiones] no hemos sido beneficiarios en un gran porcentaje de ventas al Estado; el programa de compras estatales es un proyecto que dentro de poco sustentaré y entrará a pre dictamen. Necesitamos una ley integral de compras estatales institucionalizada, una norma que llegue a todos, que sea equitativa, porque todas las empresas en el Perú necesitamos esto.
 
¿Hay fallas en la actual norma?
La ley que tenemos para las mypes data de cerca de 15 años atrás, mas no actualizan mercados o tendencias; consideramos que están un poco desfasadas. Por esta razón, el país necesita una ley actualizada que le permita a este sector emprendedor tener acceso a los mercados y que no tengan tantas trabas en el camino.
 
¿Estas trabas burocráticas de las que habla van en la línea de lo planteado por el Gobierno?
–Es cierto, lo que estamos haciendo como Gobierno es destrabar los procesos administrativos, los procedimientos de acceso, esto es lo que más dificultades crea. Tratamos de modernizar el Estado, sobre todo el tema burocrático, que ha creado diferentes instancias que hacen imposible, a veces, el acceso hasta para una compra estatal.
He sido presidenta nacional de los gremios de pequeña empresa y estamos en el Congreso de la República porque queremos fortalecer nuestro campo de acción en lo que es mercado, capacitación e incluso incentivar el rol promotor del Estado. Tengo, además, la gran oportunidad de coordinar con el Gobierno ciertas acciones encaminadas a mejorar y darle bienestar a las mypes.
 
 
 
 
 
También te puede interesar: Cada voto vale 4 soles