¿Tatuaje? 5 puntos que debes considerar

Vie, 02/17/2017 - 13:38 -- paolagomez
Agencia Andina
La moda de los tatuajes, tan extendida principalmente entre los jóvenes, conlleva una serie de riesgos para la salud que mucha gente desconoce y por eso cuando decide tatuarse no se preocupa de exigir algunas condiciones indispensables como el uso de agujas descartables y otros.
Al respecto, el médico dermatólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, César Ramos Aguilar, advirtió que todo procedimiento que traspase la barrera cutánea es riesgoso si no se tiene en cuenta las condiciones sanitarias. Una intervención en malas condiciones puede derivar en un contagio de enfermedades mortales como hepatitis B o hepatitis C y de sífilis o también en una reacción alérgica de consideración. El especialista dio las siguientes recomendaciones para seguir cuando se opta por lucir un tatuaje en alguna parte del cuerpo:
 
1.- Antes de hacerse un tatuaje es muy importante que se asegure de que quién se lo aplicará sea un especialista con conocimientos como un dermatólogo y no aquellos que ofrecen el servicio en la vía pública.
2.- Es importante observar las condiciones sanitarias del establecimiento donde se le aplicará el tatuaje. Es decir, si se trabaja en un lugar limpio y adecuado y considerando la bioseguridad.
3.- Se debe exigir que las agujas que se usarán en su piel sean descartables y no reusadas para evitar el contagio de enfermedades.
4.- La calidad de la tinta a usar en su cuerpo es de suma importancia.  Si se usa un producto de mala calidad, usted puede sufrir una alergia de consecuencias serias.
5.- Esta alergia a la tinta puede manifestarse con picazón, ampollas enrojecimiento, hinchazón y hasta formación de queloides (cicatrización exagerada). Retirar la tinta se tarda por lo que la persona deberá vivir con su alergia por un tiempo.